En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos Nos obliga a volver a ser familia y generar nuevas estrategias para compartir este tiempo juntos en casa Entonces en esta búsqueda de generar y lograr aprendizajes desde casa es importante recordar que nada estimula más al cerebro como jugar, sin olvidar que lo opuesto al juego, no es el trabajo es la depresión.

Por eso, hoy sabemos y podemos reconocer la importancia de estimular la creatividad tanto en los niños como en adultos para generar soluciones alternativas a diferentes problemas, para ampliar nuestra forma de ver las cosas, para aportar puntos de vista distintos y así poder evolucionar, crecer, avanzar y una de las formas de desarrollarla es mediante el juego creativo El distanciamiento entre padres e hijos es mayor en esta época, en que las tecnologías y el uso de ellas superan a muchos padres que temen o evitan entrar en esta dinámica distanciándose de sus hijos cada vez más de las actividades de entretenimiento.

Definitivamente, debemos aprovechar mejor el tiempo libre, aquellos períodos de la vida humana en los cuales el individuo se siente libre El tiempo libre de los hijos es aquel que queda después de sus obligaciones escolares y familiares es un tiempo que es llenado principalmente por el juego, la actividad más natural de nuestros hijos Como bien decía Fred Rogers,Rogers,»el juego es el trabajo de los niños Tenemos que dejar de ver el juego como un descanso del aprendizaje serio, como un premio por acabar los deberes o portarse bien Jugar es la forma que tienen los niños de expresar su creatividad, de desarrollarse física y socialmente, de explorar, experimentar y aprender.

Este tiempo de aislamiento social es una oportunidad para evaluar nuestras estrategias y la forma cómo hemos ido gestionando el juego creativo en nuestros niños, es posible que encontremos la explicación de muchos de los problemas que hemos estado experimentando por no darle el valor adecuado al tiempo de juego y que compartimos con nuestros hijos.

Por: Leysi Madeleyne Saavedra Quesquen

A continuación les dejo los siguientes links para que puedan guiarse y realizar nuevos juegos con sus niños

https://www.imageneseducativas.com/recetas divertidas para ninos

https://www.educapeques.com/escuela de padres/juegos estimular la creatividad.html