La Institución Educativa Santa Anita, fue creada el 28 de Abril de 1970 mediante Resolución Directoral Nº 001603 del Ministerio de Educación. Centro del saber regentada por la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, que siguiendo la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán y de la Sierva de Dios Madre Eduviges Portalet, educa desde la PEDAGOGÍA DE LUZ Y VERDAD; siendo su primera Directora la Reverenda Madre María Cristina Rodríguez Díaz. En los inicios se dio atención a niñas del nivel Primaria y Secundaria para posteriormente ampliar al nivel Inicial desde el año 1996. Actualmente se atiende a niños, niñas y adolescentes de ambos sexos desde una visión de coeducación educandolos para enfrentar los retos que nos presenta el mundo de hoy, existe además un gran deseo de mejorar la calidad de la educación a través de la actualización y perfeccionamiento de los docentes y de un replanteamiento de la acción educativa para las necesidades de las futuras generaciones desde la inspiración dominicana y siguiendo el lema: Oración – Estudio y Trabajo.

Con el corazón de Madre Eduviges Portalet estamos llamados a poner amoroso interés en la niñez y juventud que se educa para posibilitarles una vida digna, el desarrollo de la creatividad, la búsqueda permanente del conocimiento a la luz de la verdad para hacer frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI. Para complementar el trabajo educativo contamos con un amplio local, áreas verdes, piscina, un coliseo, medios tecnológicos y fundamentalmente un ambiente cálido y fraterno que permite al estudiante desarrollarse integralmente en el conocimiento y la fe.

En el presente año ejerce la dirección de la institución la Hna. Luzmila Amaya La Madrid siguiendo con la propuesta de un trabajo sistemático, organizado, interdisciplinar y transversal para ser aplicado desde el aporte original de Madre Eduviges Portalet, su carisma y espiritualidad, para enfrentar los grandes retos de educar en la fe y la verdad iluminados por la Luz de Cristo en el mundo contemporáneo – postmoderno, con especial atención a los niños y jóvenes que se forman en las aulas de nuestra institución.