IDIOMAS
Las certificaciones internacionales proporcionan no solo un certificado sino un aprendizaje sólido y continuo de la lengua inglesa, paso a paso, de una forma efectiva, gratificante y amena.
Nuestras Certificaciones se basan en investigaciones acerca de la efectividad en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Motivan a personas de cualquier edad y nivel a que aprendan inglés y a que desarrollen destrezas prácticas para el mundo real. Cada examen se centra en un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y ayuda a los alumnos a mejorar su comprensión y expresión orales y escritas.
Sea cual sea tu objetivo y tu meta personal, las Certificaciones Internacionales son un símbolo de excelencia y de confianza para miles de organizaciones de todo el mundo. Los exámenes en profundidad ayudan a tus alumnos a desarrollar sus destrezas lingüísticas y mejorar su inglés paso a paso.
Cada Certificaciones se centra en un nivel concreto del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y proporciona un enfoque claro para los programas de estudios. Los temas y tareas de los exámenes están diseñados para consolidar el aprendizaje que tus alumnos llevan a cabo en clase y para tener un impacto positivo sobre la enseñanza y al aprendizaje del inglés.
Nuestras Certificaciones te ayudan a desarrollar la confianza y las destrezas de tus alumnos. Cada examen está cuidadosamente diseñado para consolidar las destrezas desarrolladas en el nivel previo y sentar las bases del futuro éxito Evaluación comparativa a nivel internacional
PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS DESTREZAS COMUNICATIVAS PARA LA VIDA REAL
Todas las tareas contenidas en las Certificaciones internacionales se basan en situaciones reales y ponen a prueba las cuatro destrezas —expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva—, por lo que al prepararse para sus exámenes, los alumnos desarrollan las destrezas que necesitan dentro y fuera de clase.
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
Las Certificaciones internacionales son un signo de excelencia en el que confían miles de universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Nuestros alumnos podrán utilizarlas para viajar, trabajar y estudiar a nivel internacional. Las Certificaciones internacionales son aceptadas por más de 20.000 organizaciones en todo el mundo. Te facilitan el acceso a estudios superiores, mejoran tus oportunidades laborales y, gracias a un extenso reconocimiento internacional, incrementan tus opciones de movilidad académica y laboral.
MATEMÁTICA
La matemática ha sido, desde tiempos inmemoriales y aún ahora sigue siéndolo, una actividad básica del ser humano, no solo para desentrañar los misterios del mundo que le rodea, sino una necesidad para dominar la naturaleza, ponerla a su servicio y garantizar la supervivencia de la especie. Los tiempos que vivimos y que nuestros estudiantes deben afrontar exigen conocimiento y amplio dominio de esta ciencia para seguir mejorando cada vez más las condiciones de vida de hombres y mujeres en todas las sociedades.
La comprensión de la matemática y la capacidad de resolver problemas se ha vuelto eje básico de nuestro altamente tecnificado sistema cultural. Las repeticiones interminables y tediosas de un mismo ejercicio han sido remplazadas por la motivación de nuevos e interesantes desafíos matemáticos a resolver jugando con la ayuda de materiales manipulables.
En el Colegio Santa Anita, nos centramos en resolver problemas utilizando un enfoque de aprendizaje Concreto, Pictórico y Abstracto – CPA: Concreto, porque es el acercamiento inicial de los niños y niñas a los conceptos matemáticos a través del uso de material concreto. Es Pictórico por la utilización de dibujos para entender los conceptos y los problemas matemáticos y es Abstracto porque se trabaja con los números los cuales son parte de su bagaje cultural al que ya están familiarizados.
Los profesores enseñan la Matemática trabajando con los estudiantes en equipo, a través de objetos concretos y aprovechando las ideas que ellos tienen sobre la resolución de los problemas. Es en la resolución de problemas y el pensamiento adecuado con lo que se desarrollan las habilidades, conceptos, procesos, la metacognición y las aptitudes. De esta manera se logra que los estudiantes sean capaces de resolver problemas.
El resultado que se quiere alcanzar es que el estudiante sea capaz de resolver problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio. Resuelva problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de forma, movimiento y localización.
COMUNICACIÓN
Nuestros estudiantes, ciudadanos del tercer milenio, necesitan desarrollar las competencias comunicativas que exige la vida moderna en sus múltiples ámbitos de relación: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Hoy, todos estamos obligados a interactuar en una compleja red de intercambios lo que exige ser competentes en la comunicación. Por ello, nuestra tarea es desarrollarla y enriquecerla, promoviendo variadas y auténticas experiencias comunicativas, de modo que niñas, niños y adolescentes sean capaces de expresar y comprender mensajes orales, escritos y audiovisuales. Asimismo, reconociendo que nuestros estudiantes se encuentran inmersos en la sociedad de la información como la radio, televisión, prensa, publicidad, redes de información, medios computarizados, etc. es necesario prepararlos para que sepan procesar la información que reciben y se beneficien de ello para ser mejores ciudadanos.
Considerando que el lenguaje es el vehículo fundamental y vital para entender, interpretar, apropiarse y organizar la información que proviene de la realidad, el área de Comunicación es el eje central para la formación de sus capacidades: cognitivas estimulando el desarrollo del pensamiento, la representación y la lógica; sus capacidades afectivas y creativas para interactuar socialmente, mejorando su autoestima, su autonomía, asertividad, etc. y, fortaleciendo, al mismo tiempo, sus capacidades metacognitivas para la crítica y la reflexión.
El desarrollo curricular del área aborda el proceso enseñanza – aprendizaje desde un enfoque comunicativo y textual trabajando habilidades como: El lenguaje oral, la Comunicación escrita, el hábito de la lectura y el teatro donde (como actores o espectadores) podrán mejorar su capacidad de escucha, vocalización y reflexión en nuestro idioma castellano.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana y ocupan un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades, ellas han ido transformando nuestras concepciones sobre el universo y nuestras formas de vida. Este contexto exige ciudadanos que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, considerando las implicancias sociales y ambientales. También exige ciudadanos que usen el conocimiento científico para aprender constantemente y tener una forma de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor.
El perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica que queremos alcanzar es el desarrollo de las competencias y capacidades que le permitan:
Indagar mediante métodos científicos para construir conocimientos. Problematizando situaciones, diseñando estrategias para hacer indagación, generando y registrando datos e información; analizando datos, evaluando y comunicando el proceso y los resultados de su indagación.
Explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, la materia, la energía, la biodiversidad, la tierra y el universo. Esto lo lograrán comprendiendo y usando conocimientos sobre los seres vivos, materia, energía, biodiversidad, tierra y universo; evaluando las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Determinando, diseñando, implementando y validando alternativas de solución tecnológica, evaluando y comunicando el funcionamiento y los impactos de su alternativa para la solución de problemas.
“Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas” Papa Francisco.
SOCIALES
El aprendizaje de las Ciencias Sociales es la oportunidad que tienen los estudiantes para entender la realidad social donde viven, saber dar respuesta a sus interrogantes y prepararse para asumir un rol protagónico, como ciudadanos y agentes comprometidos con el bien común lo que nos permitirá, a todos, como lo sostenía el Santo Padre Paulo VI “pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida cada vez más humanas”.El área de CC. SS. es un área esencialmente formativa de la persona humana no solo porque repasa el pasado sino porque los prepara para un mejor desempeño de su vida futura y en ciudadanía. Sabido es que el ser humano es el más necesitado de la cultura y la sociedad al momento de nacer, entonces, nadie como él debe ser iniciado en el lento proceso de socialización. El éxito de su vida adulta dependerá de cómo se ha preparado para realizar sus proyectos en armonía con los intereses colectivos de la patria. En consecuencia, formarlo socialmente es dotarle del sentido de responsabilidad colectiva a partir del desarrollo de sus capacidades personales.
Si como afirmaba Augusto Salazar Bondi “la cultura es la respuesta que el ser humano da a su medio”, es de suponer que esa respuesta debe ser creación, imaginación, arte y propuesta para mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos el Perú milenario y actual. Allí radica la importancia de la vida en comunidad; entonces podremos decir con el filósofo Aristóteles: “La comunidad hace hombre al hombre”. En otras palabras la vida en comunidad nos humaniza y la cultura será la que no nos permite hacer aquello que haríamos si no tuviéramos cultura. Esa es nuestra convicción y lo que nos anima en la tarea: trabajar para el bienestar general creando ciencia y tecnología, formulando doctrinas y gestionando valores para felicidad de todos.Nuestra finalidad es brindar al estudiante un conjunto de herramientas vinculadas al área, que le permitan abordar y desarrollar las competencias previstas en el Currículo Nacional con el fin de formarlos como ciudadanos críticos, solidarios y proactivos en la sociedad a través del análisis de una serie de fuentes vinculadas a las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.
INFORMÁTICA
No se trata de dilucidar si se trata de una ciencia o de una tecnología, lo cierto es que nuestras generaciones jóvenes se encuentran hoy en el centro de un universo tecnológico que cada vez se perfecciona y los acerca, en fracción de segundos, a la información y a los procesos de comunicación nunca antes visto.Como todo lo que el ser humano inventa esta herramienta no sólo sirve para el bien y el desarrollo de sus potencialidades; la tecnología, cada vez más sofisticada, los acerca a situaciones que no sólo reta su capacidad de respuesta sino que les exige asumirlos como inevitable para la vida en sociedad.
El curso de Computación e Informática que se imparte en nuestra Institución Educativa a los estudiantes, tiene como objetivos el conocimiento de los medios tecnológicos, el uso de sus potencialidades para mejorar sus procesos de aprendizaje continuo (señalando sus riesgos), así como la asimilación de esa herramienta como un medio para el acercamiento al otro con el respeto y el aprecio por los valores de su cultura, es posibilitar, más tarde, su desempeño profesional exitoso.
ARTE Y MÚSICA
Si asumimos que el arte es una de las manifestaciones más sublimes del ser humano, hemos de aceptar que practicarlo es la una manera de realizar lo más sensible y personal que podemos tener. El arte es creación, emoción, comunicación, síntesis y exposición de lo más personal e íntimo y, como creyentes en el mensaje de Jesús, asumimos que el arte es una de las formas más altas de mantener nuestra comunicación con él. Nada será completo en el ámbito de la ciencia y la tecnología si no va acompañado de la expresión artística que lo haga sencillo y a la vez grato a los sentidos y a la percepción del alma. En el arte el autor se despoja de las palabras y pone en juego su creatividad, comparte con nosotros sus sentimientos más puros, nos humaniza y nos lleva a ser destinatarios de la expresión generosa de lo que él lleva dentro.
Es cierto que no todos tenemos las mismas cualidades para el ejercicio de un determinado tipo de expresión artística, aun tratándose de la misma rama, y es cierto también que cada quien lleva en sí el germen de lo que constituye su sentido de lo estético y, mientras unos lo expresan con palabras, otro lo hace con el trazo, la melodía, el color, el ritmo, la luz, etc. A la educación le corresponde desarrollar los talentos que cada quien posee, brindándole las posibilidades de transmitir lo más personal e íntimo que lleva consigo, en un proceso educativo que se la dado en llamar desarrollo de las inteligencias múltiples.
EDUCACIÓN FÍSICA
Nuestros estudiantes pasan la mayor parte de su vida infantil y de adolescentes en el colegio, aquí van creciendo y día a día vemos como van desarrollando no solo sus capacidades intelectuales sino también su aspecto corporal. Ingresan pequeños y se van de las aulas culminando su adolescencia. Justo es que dediquemos buen tiempo, y los mejores esfuerzos, en prepararlos no solo para que conozcan y valoren su cuerpo sino para que estén aptos físicamente para los retos de la vida futura.El área de Educación Física, hoy potenciada por el Estado, es la responsable de enseñarles el cuidado de su cuerpo porque es su carta de presentación, es el medio a través del cual se manifiestan los valores del espíritu, sirve para el arte y el deporte y debe estar bien para cuando llegue el momento de la reproducción de la especie.
En esta tarea desarrollamos el deporte a través de competiciones inter escolares, artes marciales, natación, futbol, voleibol, atletismo, etc. a cargo de docentes especializados en las diversas especialidades, categorías y competencias.Es oportuno recalcar que como institución educativa ya hemos obtenido diversas premiaciones a nivel Distrital, de UGEL, DREL y Nacional, lo que nos hace sentir gratamente el sabor de la tarea bien realizada.
RELIGIÓN
En el colegio Santa Anita, desde el carisma de Luz y Verdad, se guía a los estudiantes para el encuentro con lo trascendente y sean capaces de desarrollar su fe desde el evangelio. Por tal motivo, el área de religión considera que todo ser humano está llamado a buscar lo sagrado, a percibir los fundamentos de las cosas desde su raíz y destino trascendentes, en cuanto creaturas, es decir, que el hombre para alcanzar su felicidad, por naturaleza busca al ser Supremo que es Dios. El hecho religioso forma parte del conjunto de expresiones de la búsqueda de la Verdad como experiencia específica humana.
De esta manera es fundamental que las personas descubran y asuman la existencia de un Ser y una Verdad que nos proporcionan identidad y dignidad humanas; que tomen conciencia de ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, que actúa en cada uno de los corazones del ser humano y que le da sentido a todos los acontecimientos de la historia humana para que aprenden a explicar razonablemente su fe y proyecten su plan de vida como respuesta al gran amor que Dios tiene para con el ser humano. Por ello el área de Educación Religiosa busca profundizar todos los acontecimientos de la historia de la Salvación de manera sistemática para saber dar razón de la fe que se profesa y encontrar al modelo de Hombre que da sentido a sus vidas y sus expresiones de fe desde las raíces del evangelio.