Tutoría y Convivencia Esc.

Actividades e Imagen Inst.

Deportes

 

 

TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Introducción

Tutoría

Disciplina Escolar

Problemas de conducta

Violencia y Acoso

COORDINACIÓN DE TUTORÍA, NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

Tal como lo consigna el Currículo Nacional, la Tutoría es una actividad y una actitud de acompañamiento que desarrolla el docente tutor con el estudiante. Se caracteriza por ser una relación cordial que busca el bienestar y el fortalecimiento de las competencias socio-afectivas y cognitivas del estudiante, manteniendo siempre un clima de confianza y respeto mutuo.

Reconociendo que los tiempos que les toca afrontar a nuestros niños y adolescentes son difíciles y a veces complicados, la tutoría busca prevenirlos de aquellas situaciones de riesgo que pudieran afectar su autoestima, su cuerpo y su rendimiento académico. Ello supone que el docente tutor se muestra como un modelo, soporte y guía en quien el estudiante puede confiar para superar las dificultades que encuentre en su desarrollo continuo.

La tutoría desarrolla las siguientes líneas de acción muy definidas por el Ministerio de Educación a las que se adhiere el carisma de la congregación que los acoge en el Colegio Santa Anita, estas son:

1. Interacción entre el docente y el estudiante

2. Prevención de situaciones de riesgo

3. Respeto y cuidado de sus derechos

4. Orientación en la fe y la espiritualidad

Lic. Gertti Valenzuela Hinsbi

 


Es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los participantes para apoyar a su desarrollo actitudinal, conceptual y procedimental.


OBJETIVOS DE LA TUTORIA:

Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo del alumno para contribuir a su formación integral como persona, orientando su proceso de desarrollo armónico y brindándole los soportes para que sea capaz de enfrentar problemas y evite caer en situaciones que atenten contra su dignidad personal.


ACCIONES:

El Tutor Animador y Acompañante:

Orientador desde el punto de vista humano.

Ayuda al participante a descubrir sus propios valores e intereses y asumir sus dificultades. Contribuyendo a la integración y animación del grupo en un trabajo común.


Orientador desde el punto de vista del aprendizaje.

Mediador de la educación y del cumplimiento de los programas en orden a alcanzar un máximo rendimiento frente a los objetivos propuestos, coordinando la acción del equipo de profesores y controlando el cumpliendo de las normas en su grupo.


Responsable administrativamente de sus participantes:

Orienta la carga académica, controla la asistencia, registra incidentes e informaciones de las circunstancias administrativas de cada participante, como puede ser los traslados, las convalidaciones, etc.


Acciones del Tutor respecto al estudiante:

Son las más importantes, están referidas al hecho de conocer los problemas y situaciones de cada participante. Atender especialmente a los problemas relacionados con la falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas, problemas familiares. En algunos casos derivar los problemas a especialistas, luego hacer el seguimiento.


Acciones del Tutor respecto al grupo:

Ellas están referidas a contribuir a la integración, creación y cohesión del grupo dentro de un clima armónico; a animar y fomentar actividades que promuevan su madurez como persona y que posibiliten su acercamiento a la cultura; en la colaboración con el grupo en la preparación del plan de trabajo, de visitas y salidas; informar al grupo sobre la estructura, normatividad, centros o unidades de investigación con que cuenta la institución. Orientar para la adecuada resolución de problemas.


Acciones del Tutor respecto a la familia:

Orienta a los padres sobre el momento evolutivo que vive el estudiante y formas de abordar los posibles problemas; poner en relación a padres e hijos en actividades conjuntas que favorecen la relación y el diálogo familiar; informar periódicamente de la marcha del grupo y de la evaluación de cada estudiante.


Acciones del Tutor respecto a la Institución:

Participar en las reuniones de coordinación con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de la tutoría; llevar a la Evaluación las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos periódicos con el psicólogo, y profesores del centro.


METODOS Y TÈCNICAS DE LA TUTORÍA


TUTORIA PERSONAL

Esta modalidad de la tutoría se desarrolla cuando los estudiantes requieren apoyo en función a sus necesidades particulares. El método de Tutoría Personal podemos resumirlo en las siguientes etapas: Realización del estudio integral del alumno: Características de la personalidad: carácter y temperamento, limitaciones, posibilidades, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, intereses, realidad social, económica, cultural, científica, etc. Determinación de la verdadera vocación profesional y su interés hacia el mundo laboral, destacando los estudios, carreras profesionales y el mercado laboral. Iniciación de la etapa del consejo y tratamiento individual del estudiante. Monitoreo y seguimiento del tratamiento personal del estudiante.


TUTORÍA DE GRUPAL

Consisten en el encuentro grupal de los estudiantes y el tutor y de los estudiantes entre sí, en un clima de confianza y respeto que propicie el crecimiento personal y grupal así como el desarrollo de actitudes que favorezcan el interés por el otro y el trabajo colaborativo. El clima grupal positivo en el aula debe contribuir a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje- enseñanza, constituye un factor protector fundamental frente a los diversos riesgos psicosociales que pueden afectar a los estudiantes facilitando nuevas y mejores maneras de interacción y convivencia. Se realiza a través de actividades interactivas, las que estarán organizadas en una programación que el tutor podrá modificar en función a las necesidades del grupo.

 

 

 

Colegio Santa Anita - Av. Las Calandrias 399 - Santa Anita - Consultas: secretaria@colegiosantaanita.edu.pe / Telfs: 3620984

Copyright © 2015 Colegio Santa Anita - Administrador: TAI GRAF S.A.C. - Todos los derechos reservados