Tutoría y Convivencia Esc.

Actividades e Imagen Inst.

Deportes

 

 

TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Introducción

Tutoría

Disciplina Escolar

Problemas de conducta

Violencia y Acoso

COORDINACIÓN DE TUTORÍA, NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

 

La Coordinación de Tutoría, Normas de Convivencia y Disciplina responde a las necesidades de los estudiantes del colegio Santa Anita expresado en el diagnóstico del Proyecto Educativo Institucional. Es importante la atención de estas necesidades de tipo social, afectiva, cognitiva y espiritual empleando para ello la Pedagogía de Luz y Verdad donde se ponga de manifiesto nuestro carisma como dominicos de la Inmaculada Concepción: “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo”.

 

En nuestras manos está la responsabilidad de la formación integral de niños, niñas y adolescentes que transcurren gran parte de su tiempo en una constante relación afectiva con sus directivos, maestros, personal administrativo y compañeros de clase.

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la tutoría se realiza sobre la base de las relaciones que el docente y el tutor establecen con los estudiantes creando así un clima de confianza que a través del diálogo, afecto y respeto nuestros estudiantes se sientan aceptados y puedan expresarse con sinceridad y libertad.

 

El éxito de la tutoría depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad educativa puedan apoyar desde el rol que les corresponde la labor de orientación y acompañamiento de los estudiantes. La tutoría es una responsabilidad de todos y no solo un servicio a cargo de los tutores.

 

Lic. Gertti Valenzuela Hinsbi

 


Es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los participantes para apoyar a su desarrollo actitudinal, conceptual y procedimental.


OBJETIVOS DE LA TUTORIA:

Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo del alumno para contribuir a su formación integral como persona, orientando su proceso de desarrollo armónico y brindándole los soportes para que sea capaz de enfrentar problemas y evite caer en situaciones que atenten contra su dignidad personal.


ACCIONES:

El Tutor Animador y Acompañante:

Orientador desde el punto de vista humano.

Ayuda al participante a descubrir sus propios valores e intereses y asumir sus dificultades. Contribuyendo a la integración y animación del grupo en un trabajo común.


Orientador desde el punto de vista del aprendizaje.

Mediador de la educación y del cumplimiento de los programas en orden a alcanzar un máximo rendimiento frente a los objetivos propuestos, coordinando la acción del equipo de profesores y controlando el cumpliendo de las normas en su grupo.


Responsable administrativamente de sus participantes:

Orienta la carga académica, controla la asistencia, registra incidentes e informaciones de las circunstancias administrativas de cada participante, como puede ser los traslados, las convalidaciones, etc.


Acciones del Tutor respecto al estudiante:

Son las más importantes, están referidas al hecho de conocer los problemas y situaciones de cada participante. Atender especialmente a los problemas relacionados con la falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas, problemas familiares. En algunos casos derivar los problemas a especialistas, luego hacer el seguimiento.


Acciones del Tutor respecto al grupo:

Ellas están referidas a contribuir a la integración, creación y cohesión del grupo dentro de un clima armónico; a animar y fomentar actividades que promuevan su madurez como persona y que posibiliten su acercamiento a la cultura; en la colaboración con el grupo en la preparación del plan de trabajo, de visitas y salidas; informar al grupo sobre la estructura, normatividad, centros o unidades de investigación con que cuenta la institución. Orientar para la adecuada resolución de problemas.


Acciones del Tutor respecto a la familia:

Orienta a los padres sobre el momento evolutivo que vive el estudiante y formas de abordar los posibles problemas; poner en relación a padres e hijos en actividades conjuntas que favorecen la relación y el diálogo familiar; informar periódicamente de la marcha del grupo y de la evaluación de cada estudiante.


Acciones del Tutor respecto a la Institución:

Participar en las reuniones de coordinación con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de la tutoría; llevar a la Evaluación las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos periódicos con el psicólogo, y profesores del centro.


METODOS Y TÈCNICAS DE LA TUTORÍA


TUTORIA PERSONAL

Esta modalidad de la tutoría se desarrolla cuando los estudiantes requieren apoyo en función a sus necesidades particulares. El método de Tutoría Personal podemos resumirlo en las siguientes etapas: Realización del estudio integral del alumno: Características de la personalidad: carácter y temperamento, limitaciones, posibilidades, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, intereses, realidad social, económica, cultural, científica, etc. Determinación de la verdadera vocación profesional y su interés hacia el mundo laboral, destacando los estudios, carreras profesionales y el mercado laboral. Iniciación de la etapa del consejo y tratamiento individual del estudiante. Monitoreo y seguimiento del tratamiento personal del estudiante.


TUTORÍA DE GRUPAL

Consisten en el encuentro grupal de los estudiantes y el tutor y de los estudiantes entre sí, en un clima de confianza y respeto que propicie el crecimiento personal y grupal así como el desarrollo de actitudes que favorezcan el interés por el otro y el trabajo colaborativo. El clima grupal positivo en el aula debe contribuir a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje- enseñanza, constituye un factor protector fundamental frente a los diversos riesgos psicosociales que pueden afectar a los estudiantes facilitando nuevas y mejores maneras de interacción y convivencia. Se realiza a través de actividades interactivas, las que estarán organizadas en una programación que el tutor podrá modificar en función a las necesidades del grupo.

 

 

 

Colegio Santa Anita - Av. Las Calandrias 399 - Santa Anita - Consultas: secretaria@colegiosantaanita.edu.pe / Telfs: 3620984

Copyright © 2015 Colegio Santa Anita - Administrador: TAI GRAF S.A.C. - Todos los derechos reservados