SOCIALES

El aprendizaje de las Ciencias Sociales es la oportunidad que tienen los estudiantes para entender la realidad social donde viven, saber dar respuesta a sus interrogantes y prepararse para asumir un rol protagónico, como ciudadanos y agentes comprometidos con el bien común lo que nos permitirá, a todos, como lo sostenía el Santo Padre Paulo VI “pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida cada vez más humanas”.

El área de CC. SS. es un área esencialmente formativa de la persona humana no solo porque repasa el pasado sino porque los prepara para un mejor desempeño de su vida futura y en ciudadanía. Sabido es que el ser humano es el más necesitado de la cultura y la sociedad al momento de nacer, entonces, nadie como él debe ser iniciado en el lento proceso de socialización. El éxito de su vida adulta dependerá de cómo se ha preparado para realizar sus proyectos en armonía con los intereses colectivos de la patria. En consecuencia, formarlo socialmente es dotarle del sentido de responsabilidad colectiva a partir del desarrollo de sus capacidades personales.

Si como afirmaba Augusto Salazar Bondi “la cultura es la respuesta que el ser humano da a su medio”, es de suponer que esa respuesta debe ser creación, imaginación, arte y propuesta para mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos el Perú milenario y actual. Allí radica la importancia de la vida en comunidad; entonces podremos decir con el filósofo Aristóteles: “La comunidad hace hombre al hombre”. En otras palabras la vida en comunidad nos humaniza y la cultura será la que no nos permite hacer aquello que haríamos si no tuviéramos cultura. Esa es nuestra convicción y lo que nos anima en la tarea: trabajar para el bienestar general creando ciencia y tecnología, formulando doctrinas y gestionando valores para felicidad de todos.

Nuestra finalidad es brindar al estudiante un conjunto de herramientas vinculadas al área, que le permitan abordar y desarrollar las competencias previstas en el Currículo Nacional con el fin de formarlos como ciudadanos críticos, solidarios y proactivos en la sociedad a través del análisis de una serie de fuentes vinculadas a las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.

Ciencias

Educación Física