NIVEL SECUNDARIA

La formación de los estudiantes del nivel secundaria en el Colegio Santa Anita no puede hacerse al margen de la sociedad en la que ellos viven, porque la escuela se ha vuelto el ámbito donde repercute lo que sucede en los hogares, la comunidad y el país. Ser maestro del Perú de hoy es percibir lo que sucede fuera de las aulas, cosa que se avista en los intereses, comportamiento y también en el rendimiento académico de los estudiantes.

Nuestros niños y adolescentes llegan al colegio no solo con sus libros y cuadernos en la mochila, también traen allí lo que la familia y la sociedad, con sus modelos, exigencias y propuestas suelen colocar dentro. En algunos casos llegan con cosas buenas, útiles y maravillosas, en otros casos llegan con sus carencias y sus estilos de vida que debemos ir corrigiendo y transformando. Educar es un quehacer difícil y a contracorriente. El Colegio es entonces el lugar en donde convergen los estudiantes con su diversidad de pareceres, intereses, conductas, saberes y experiencias sociales que los maestros deben conocer, ordenar y reorientar poniendo cada cosa en su lugar.

Como nuestra labor docente no puede evadir esa realidad, en el Nivel Secundario fortalecemos en los estudiantes su identidad y pertenencia a la Iglesia Católica y al Perú.

Destacamos la necesidad de vivir como sujetos éticos, el valor del deber y la convivencia fraterna, el amor al trabajo, la opción por el bien común sobre lo justificadamente personal, la importancia de la vida en democracia, el espíritu crítico y el cuidado de nuestro medio ambiente natural.  Y lo hacemos así porque somos conscientes que es sobre estos valores que se puede construir una Iglesia más auténtica y coherente con el Evangelio de Jesús. Afortunadamente, muchos padres de familia comprenden la orientación axiológica que nos anima y nos acompañan en esta tarea

Dado que con la educación secundaria concluye la formación básica que impartimos, tratamos que su paso al nivel superior universitario sea el ámbito donde se desenvuelvan con responsabilidad, autonomía y eficiencia en lo social y académico. Debe ser por ello que la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos ha reconocido como colegio de excelencia y nuestros estudiantes del tercio superior ingresan sin rendir el examen de ingreso (ITS), también nos lo han reconocido así la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad San Martín de Porres y la Alianza Francesa.

Nivel Secundaria

Prof. Amelia Sueyoshi Furguén