PROPUESTA EDUCATIVA

A través de ella la Institución Educativa, concreta todas las intenciones educativas, los perfiles, plan de estudios, y está destinado a desarrollar una educación de calidad en el alumno, la creatividad por parte del docente y exige trabajar responsablemente mediante:

• - La atención personalizada, que permite atender las necesidades específicas de los alumnos, el auto aprendizaje, el análisis bibliográfico, la experiencia científica, teniendo en cuenta sus capacidades y estilos propios.
  • - La forma socializada, promueve el inter aprendizaje a través de aprendizaje colaborativo en trabajos grupales o plenarios en el aula.

Por tal motivo a partir del hombre que queremos forjar de acuerdo a la espiritualidad de Santo Domingo y el carisma de la sierva de Dios Eduviges Portalet, desarrollaremos una educación integral de calidad enmarcada en valores para que los alumnos logren autonomía, desarrollen al máximo sus capacidades para enfrentar los retos que la vida les impone.

Esta propuesta exige trabajar responsablemente para lograr una cultura de vida, que promueva el sentido de la vida, el respeto a la vida y una ética de vida que no discrimine a nadie pues todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, esto nos lleva a dedicar mucho más esfuerzo a enseñar lo que se hace siempre y que casi nunca se enseña, enseñar a amar, a comunicarse, a actuar, enseñar a valorar a todas las personas, a valorar el silencio de aquellos que no pueden comunicarse a través de la palabra, enseñar a valorar la interioridad, los espacios de reflexión, enseñar la relación entre el pensamiento, la alegría y el éxito, enseñar a valorar y engrandecer la autonomía y la libertad y por sobre todas las cosas enseñar la Verdad, el amor y respeto a Dios, a todas las personas y a la naturaleza.

En efecto, en la Institución Educativa Santa Anita, nos proponemos “formar a los ciudadanos que el Perú necesita y a los creyentes que el Evangelio exige”. Educando siempre desde la Pedagogía de la Luz y la Verdad. La Pedagogía de Luz y Verdad consiste en llevar la Luz para tantos y tantos niños ciegos que esperan la Luz. Por tanto los docentes dominicos y dominicas han de ser portadora de luz, para abrir la visión a tanta ceguera que deambula por la vida”.

La pedagogía de la Luz, implica en encuentro con el que es la luz “CRISTO”, y en su primera parte requiere que el docente dominico tenga a Dios como Padre providente que guía su trabajo. El docente dominico, como hemos dicho, pone su inteligencia y su voluntad al servicio de lo que Dios le va sugiriendo para realizar su misión de curar las más distintas cegueras de los alumnos a él encomendados.

Ser portadores de la luz se convierte por tanto el culmen de la triple experiencia de la pedagogía de la Luz, pues quien ha hecho luz a las necesidades que lo rodean, quien ha experimentado la luz como solución a dichas necesidades, no puede menos que llevar esa luz a todos los niveles de las realidades de las que ha nacido la pedagogía de la luz.

Nuestra propuesta comprende:
  • - El desarrollo de la fe, la enseñanza en valores y la orientación hacia una cultura de paz desde el espíritu cristiano.
  • - El desarrollo del conocimiento, las habilidades, la creatividad y destrezas para aplicarlas en la vida diaria y sirvan para que el alumno logre un Proyecto de Vida que trascienda lo estrictamente personal.
  • - El desarrollo humano como principio de vida, a través del fortalecimiento de la autoestima, estima y respeto por los demás y por la naturaleza.

I. Principios Pedagógicos
  • - Nuestro trabajo diario conducirá a predicar la Verdad y portar la Luz a través del desarrollo de la fe.
  • - En todas nuestras actividades se considerarán el respeto a la vida, a la naturaleza y a la persona humana como ser único e irrepetible.
  • - El trabajo será asumido como el mejor medio de desarrollo personal y social en nuestra institución.
  • - El desarrollo de la identidad nacional, la Conciencia Cívica y el espíritu democrático en justicia y libertad será asumido por toda la comunidad educativa.
  • - Los avances de la Ciencia y la Técnica serán considerados pilares fundamentales en la formación del conocimiento de los alumnos.

• II. Estilo pedagógico de la I.E.P. Santa Anita

Nuestro estilo pedagógico busca la participación responsable del estudiante que lo encaminará al aprendizaje, es cierto también que es importante la figura del maestro y lo que lo define en esencia es su vida interior, su jerarquía de valores. Por tal motivo la figura del maestro es esencial como guía, facilitador y mediador de la educación y el colegio prestará especial atención a este aspecto.

Nuestro Estilo Pedagógico toma en cuenta cinco aspectos fundamentales del proceso educativo:
    • - El Currículo Diversificado y Contextualizado según la intencionalidad , los fines, principios de la institución y el perfil del alumno que queremos lograr desde la espiritualidad y carisma dominicano.
    • - El Tratamiento Didáctico acorde a las necesidades específicas.
    • - La Tutoría y Orientación del Educando
    • - La Disciplina y Convivencia escolar