La matemática ha sido, desde tiempos inmemoriales y aún ahora sigue siéndolo, una actividad básica del ser humano, no solo para desentrañar los misterios del mundo que le rodea, sino una necesidad para dominar la naturaleza, ponerla a su servicio y garantizar la supervivencia de la especie. Los tiempos que vivimos y que nuestros estudiantes deben afrontar exigen conocimiento y amplio dominio de esta ciencia para seguir mejorando cada vez más las condiciones de vida de hombres y mujeres en todas las sociedades.

La comprensión de la matemática y la capacidad de resolver problemas se ha vuelto eje básico de nuestro altamente tecnificado sistema cultural. Las repeticiones interminables y tediosas de un mismo ejercicio han sido remplazadas por la motivación de nuevos e interesantes desafíos matemáticos a resolver jugando con la ayuda de materiales manipulables.

En el Colegio Santa Anita, nos centramos en resolver problemas utilizando un enfoque de aprendizaje Concreto, Pictórico y Abstracto - CPA: Concreto, porque es el acercamiento inicial de los niños y niñas a los conceptos matemáticos a través del uso de material concreto. Es Pictórico por la utilización de dibujos para entender los conceptos y los problemas matemáticos y es Abstracto porque se trabaja con los números los cuales son parte de su bagaje cultural al que ya están familiarizados.

Los profesores enseñan la Matemática trabajando con los estudiantes en equipo, a través de objetos concretos y aprovechando las ideas que ellos tienen sobre la resolución de los problemas. Es en la resolución de problemas y el pensamiento adecuado con lo que se desarrollan las habilidades, conceptos, procesos, la metacognición y las aptitudes. De esta manera se logra que los estudiantes sean capaces de resolver problemas.

El resultado que se quiere alcanzar es que el estudiante sea capaz de resolver problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio. Resuelva problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de forma, movimiento y localización.

Ciencias

MATEMÁTICA