Nuestros estudiantes, ciudadanos del tercer milenio, necesitan desarrollar las competencias comunicativas que exige la vida moderna en sus múltiples ámbitos de relación: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Hoy, todos estamos obligados a interactuar en una compleja red de intercambios lo que exige ser competentes en la comunicación. Por ello, nuestra tarea es desarrollarla y enriquecerla, promoviendo variadas y auténticas experiencias comunicativas, de modo que niñas, niños y adolescentes sean capaces de expresar y comprender mensajes orales, escritos y audiovisuales. Asimismo, reconociendo que nuestros estudiantes se encuentran inmersos en la sociedad de la información como la radio, televisión, prensa, publicidad, redes de información, medios computarizados, etc. es necesario prepararlos para que sepan procesar la información que reciben y se beneficien de ello para ser mejores ciudadanos.

Considerando que el lenguaje es el vehículo fundamental y vital para entender, interpretar, apropiarse y organizar la información que proviene de la realidad, el área de Comunicación es el eje central para la formación de sus capacidades: cognitivas estimulando el desarrollo del pensamiento, la representación y la lógica; sus capacidades afectivas y creativas para interactuar socialmente, mejorando su autoestima, su autonomía, asertividad, etc. y, fortaleciendo, al mismo tiempo, sus capacidades metacognitivas para la crítica y la reflexión.

El desarrollo curricular del área aborda el proceso enseñanza - aprendizaje desde un enfoque comunicativo y textual trabajando habilidades como: El lenguaje oral, la Comunicación escrita, el hábito de la lectura y el teatro donde (como actores o espectadores) podrán mejorar su capacidad de escucha, vocalización y reflexión en nuestro idioma castellano.

Ciencias

COMUNICACIÓN